jueves, 17 de marzo de 2016

División celular

1. LA DIVISIÓN CELULAR



La reproducción es el proceso a través del cual los seres vivos producen descendencia de manera que se asegura el mantenimiento de las especies a través del tiempo.

La base de la reproducción es la división celular. En el núcleo de la célula se almacena la información necesaria para que el organismo pueda cumplir sus funciones; dentro de éste, se encuentra el nucléolo que construye ribosomas y Cromatina que contiene ADN. Cuando se inicia el proceso de división, la cromatina se condensa y se empaqueta en estructuras individuales llamadas cromosomas.
El proceso de división celular se realiza en dos procesos: mitosis y meiosis.

1.1 MITOSIS

Es el proceso a través del cual el núcleo se divide con el fin de permitir que las nuevas células hijas reciban la misma información contenida en la célula madre. A través del proceso de mitosis los organismos se desarrollan, crecen y son capaces de regenerar parte de sus tejidos y ocurre en células somáticas.

           

Fases de la mitosis


La interfase es el tiempo que pasa entre dos mitosis o división del núcleo celular. Durante esta fase, sucede la duplicación del número de cromosomas (es decir, del ADN). Así, cada hebra de ADN forma una copia idéntica a la inicial. Las hebras de ADN duplicadas se mantienen unidas por el centrómero. La finalidad de esta duplicación es entregar a cada célula nueva formada la misma cantidad de material genético que posee la célula original.

Terminada la interfase, empieza la división celular, así como la conocemos, formada por las cuatro fases: Profase, MetafaseAnafaseTelofase.

Profase
Durante la profase las hebras de ADN se condensan y van adquiriendo una forma determinada llamada cromosoma. Desaparece la membrana nuclear y el nucléolo. Los centríolos se ubican en puntos opuestos en la célula y comienzan a formar unos finos filamentos que en conjunto se llaman huso mitótico.

Metafase
En la metafase las fibras del huso mitótico se unen a cada centrómero de los cromosomas. Estos se ordenan en el plano ecuatorial de la célula, cada uno unido a su duplicado.
Anafase
En la anafase los pares de cromosomas se separan en los centrómeros y se mueven a lados opuestos de la célula. 
Telofase
Finalmente, en la telofase las cromátidas llegan a los polos opuestos de la célula y se forman así las nuevas membranas alrededor de los núcleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles al microscopio óptico 
Citocinesis: En esta fase se forman dos células hijas pero con el mismo número de cromosomas de la célula madre.

1.2 MEIOSIS

Es el proceso a través del cual algunos organismos pueden producir gametos o células sexuales; se lleva a cabo a partir de dos divisiones celulares sucesivas denominadas: división meiótica I y división meiótica II. Durante estas divisiones, una célula da origen a cuatro células hijas, cada una de ellas, con un solo cromosoma proveniente de cada par de homólogos (paterno y materno).  Estos presentan una composición genética diferente debido al entrecruzamiento de segmentos de ADN entre cromosomas homólogos.

La importancia evolutiva de la meiosis es fundamental ya que mediante este proceso se produce la recombinación genética, responsable de la variabilidad genética y en última instancia, de la capacidad de evolucionar de las especies.
Primera división meiótica:

En síntesis, en la primera división meiótica (meiosis I) se evidencian los cromosomas, cada uno de ellos formados por dos cromatidas. Estos cromosomas, mitad de ellos de origen materna y la otra mitad de origen paterno, después de haber sufrido algunos procesos durante la profase se disponen en zona ecuatorial de la célula.
Aquí no se dividen en las dos cromatidas, pero se unen a las fibras del huso mitótico para poder migrar a los dos polos. En este modo cada pareja de cromosomas homólogos, una se dirige a un polo mientras la otra pareja al otro. A final de la primera división meiótica, se han producido dos células y cada una de ellas con la mitad de los cromosomas homólogos, esta es la diferencia fundamental con la mitosis.



Segunda división meiótica

La segunda división meiótica no incluye replicación del ADN. Los cromosomas formados por dos cromatidas, se desplazan a la línea ecuatorial y se pegan al huso mitótico: Las dos cromatidas de cada uno de los cromosomas se separan y migran a los polos.


De este modo se forman cuatro células, cada una de ellas con un conjunto haploide de cromosomas y sobre todo con una variedad de distintos cromosomas (origen materno y paterno). Durante esta separación se verifica una distribución independiente de los cromosomas maternos y paternos, así que al final habrá una variedad diferente de cromosomas en las cuatro células hijas


                    
  MAPA MENTAL DE DIVISION CELULAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario